25 canciones de 2017 que no puedes dejar pasar (Parte II)

Parte II

Segunda parte de nuestra lista recapitulando algunas de las canciones y discos que más nos gustaron el pasado 2017. Como siempre y manteniendo nuestra filosofía, ecléctica y con bandas nacionales e internacionales. Podéis leer pinchando aquí la primera parte.

15. Noah Histeria – Coloso (andiros)

Hautefaye_Cover

Tres años después de su primer EP y pareciendo casi otra banda, Noah Histeria han dado un salto de gigante con su primer álbum, “Hautefaye”. Los setabenses han sabido leer las virtudes de su sonido y fortalecerlas, haciendo más patentes los contrastes, enrevesando los riffs y ritmos, y dando a los teclados y sintetizadores el merecido rol principal que merecen. Un álbum conceptual complejo pero al mismo tiempo asequible, lleno de melodías y pasajes memorables, y realmente ecléctico. En la enorme paleta de colores que han usado para plasmar su obra hay espacio para el djent y el pop, el progresivo y el metal, lo clásico y lo moderno. Y la producción es de diez. Uno de los álbumes imprescindibles que ha dejado el pasado año nuestra escena nacional.

14. Persefone – Stillness is Timeless (seruli)

aathma-official-cover

La quietud nos ronda. La Tierra sigue girando. La quietud es eterna. Eppur si muove. Y Persefone sigue girando y sorprendiendo, sigue adelante, no atrás, hacia arriba, no hacia abajo, en línea recta y más o menos hacia el centro, con una desviación mínima. ¿Hacia donde quiero ir a parar? Quizá nadie lo sepa, pero ¿no es bonito encontrarse con una canción tan fantástica que hace preguntarte qué cojones vas a escribir sobre ella, y mientras lo escribes sabes que eso es lo que vas a escribir sobre ella, o sea, nada? Eso es “Stillness is Timeless“.

13. Evadne – Morningstar Song (thepot)

evadne_amnd

Siempre es un verdadero placer ver que el metal extremo patrio está más vivo que nunca, y más aún cuando proviene de tu ciudad. Los valencianos Evadne han alcanzado la excelencia con “A Mother Named Death”, su tercer disco de estudio y el más pulcro, agresivo y trascendental de todos. doom/death de altos vuelos donde viene trallazos como “Morningstar Song”, con la exquisita colaboración de Ana Carolina (Mourning Sun) a las voces, pura aflicción y belleza.

12. Caligula’s Horse – Songs For No One (andiros)

folder

Los adelantos me hicieron pensar que los australianos habían perdido el toque que los hacía diferentes dentro del progresivo moderno, abandonando el componer himnos de la talla de “Firelight” para decantarse por la complejidad gratuita… que equivocado estaba. En lo de gratuita, porque “In Contact” es un álbum muy técnico, pero siempre manteniendo un hilo conductor y un mensaje claro. Es su trabajo más ambicioso hasta la fecha, cogiendo la propuesta de “Bloom” pero dejando de lado la evidente similitud con Opeth, recuperando el aspecto conceptual y complicando la fórmula. El resultado es una colección de riffs memorables, líneas vocales y letras que valen oro, y algunas de las mejores canciones que han visto la luz este año. “Graves” en toda su magnificencia era la opción clara, pero “Songs for No One” tiene algo que me atrae –especialmente en los fraseos de Jim Grey– y he terminado por elegirla para la lista.

11. Mastodon – Jaguar God (XaviSan)

126899

Mastodon, la prolífera banda de Atlanta, nos ha dejado un muy buen disco este año, más accesible que anteriores trabajos. Sorprendiéndonos con unos singles directos y pegadizos y con un tema con su marca inconfundible como es “Jaguar God“, último corte del disco con casi 8 minutos de duración y una estructura progresiva de final apoteósico.

10. Phaeleh – Feel You Fade (andiros)

a3998334805_10

La verdad es que soy un gran aficionado al recurso de los mantras en las letras, me parece una forma impecable, si se aplica de la forma adecuada, de transmitir el mensaje deseado de una forma sencilla, directa, y que da mucho juego musicalmente. El estribillo de “Feel You Fade” y los “If I Were Dancing” en bucle son el ejemplo perfecto. Un tema realmente maravilloso dentro de un disco sobresaliente que me ha recordado porque Phaeleh es uno de mis artistas favoritos dentro de la electrónica. Un álbum para perderte mientras lo escuchas.

9. Intervals – Leave No Stone (andiros)

a3176821879_10

En los tiempos que corren y con lo transparentes que son los procesos de composición y grabación en las redes sociales de muchos artistas, es difícil en muchas ocasiones llevarse sorpresas al escuchar el producto final. Así que después de haber visto alguna de sus masterclasses online, haber escuchado todos sus vídeos de Instagram y haberle visto e directo en su última gira, pocos secretos podía esconder para mi “The Way Forward” de Intervals. Y aun así consiguió gustarme más de lo que esperaba, suponiendo literalmente en todos los sentidos un paso adelante respecto a su anterior disco, también fantástico, “The Shape of Colour”. “Leave No Stone” es el último corte, un cierre contundentemente melódico, con esa outro que contiene el que es probablemente mi riff favorito del año.

8. Subterranean Masquerade – Nomad (seruli)

a3099354270_10

Nomad, tun tun, tun, tu tun tun. Creo que por mucho tiempo que pase, por muchos recuerdos que atesore, por muchas experiencias que viva, jamás podré olvidar la textura de la tarta de queso con fresas. Y tampoco la magia de “Nomad“, tema del último álbum de Subterranean Masquerade. Lo que sí debería ir cambiando es la estructura de mis bromas, que ya huelen un poco. “Nomad” es un refrescante ejercicio de prog rock/metal que –mezclando todos los elementos que nos encontramos en el álbum–, conjuga la luminosidad de su nuevo sonido con el ambiente evocador de sus antiguos temas. (Inserte frase lapidaria para acabar el párrafo).

7. Pain of Salvation – The Passing Light of Day (andiros)

painofsalvationinthepassing

2017 ha sido el año en el que finalmente he logrado conectar con Pain of Salvation, y buena parte del mérito ha sido de su último trabajo, “In the Passing Light of Day”. Un álbum muy personal tanto en lo conceptual como en lo musical, demostrando que tienen una fórmula realmente única dentro de la escena de rock y metal progresivo, siendo permeables a múltiples estilos. “The Passing Light of Day” es un tema íntimo en el que Daniel se presenta vulnerable, de estructura larga, pero es que valen la pena cada uno de los 15 minutos que dura.

6. The Contortionist – Goodspeed (andiros)

cover

Hay momentos en que la conexión que se produce entre el oyente y el disco trasciende lo musical, y son estos los que valen más la pena. Con “Clairvoyant” se ha dado uno de estos casos, lo cual por otra parte no quita que sobren motivos musicales para considerar este uno de mis discos favoritos de 2017. Después de publicar una obra tan magnífica como “Language”, The Contortionist no se contentan y deciden volver a explorar nuevos sonidos. Rebajan la el nivel técnico en todos los aspectos, le dan a los teclados una nueva dimensión de profundidad, y reducen también la complejidad compositiva en muchos aspectos, pero ganando gracias a ello en cercanía y sensibilidad. Personalmente prefiero a los The Contortionist de “Clairvoyant”, pero en la música todo es subjetivo. “Godspeed” es para mi el tema más concreto y redondo dentro de un disco que, por otra parte, necesita ser escuchado de principio a fin para que la experiencia sea completa.

Anuncios

One response to “25 canciones de 2017 que no puedes dejar pasar (Parte II)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s