25 canciones de 2017 que no puedes dejar pasar (Parte III)

Parte III

Y con este artículo cerramos nuestra lista de 25 canciones destacadas de 2017. Crucemos para que 2018 termine siendo un año igual de lleno de buena música y descubrimientos. Podéis leer clicando aquí la primera y la segunda parte de la lista.

5. Steven Wilson – Nowhere Now (chusobosch)

Cover

El último trabajo de Steven Wilson nos ha mostrado una cara del artista que poco podía preverse tras el enorme “Hand. Cannot. Erase.”. Alejado de las peripecias más progresivas de sus últimos trabajos, nos ha brindado un álbum que bebe de las bandas de pop que le influenciaron durante su juventud. Desde luego no le ha faltado valor para hacerlo porque sabía que las reacciones iban a ser dispares. Lo cierto es que este ejercicio de originalidad y búsqueda de la propia satisfacción ha resultado en 11 temas de regusto pop, muy melódicos y repletos de arreglos marca de la casa que han sido de lo que más me llenó el pasado 2017. También hay espacio en el disco para lo oscuro y siniestro pero puesto a elegir un tema me quedo con el optimista “Nowhere Now”, que nos muestra la cara más amable y optimista de SW.

4. Leprous – Illuminate (thepot)

Leprous-Malina

Era impensable pasar por alto en esta lista la última andadura musical de los noruegos. Y es que Leprous llevan desde aquel lejano “Bilateral” subiendo como la espuma, son la banda del momento sin ninguna duda y con “Malina” se han marcado otro tanto. Más melódicos, más pegadizos, más progresivos y con más garra que nunca. De las tres canciones elegidas para presentarnos el CD nosotros nos quedamos con “Illuminate. Imposible sacársela de la cabeza.

3. Circa Survive – Flesh and Bones (XaviSan)

bqhrcqsg

Que ganas tenía de escribir sobre Circa Survive cuando os hableé de su últmo trabajo, “The Amulet“. Se ha convertido en una formación casi obligatoria en mi día a día. No se escuchan voces como la de Anthony Green muy a menudo, pero sin duda que la banda es algo más que una bonita y peculiar voz, pues la facilidad de componer canciones emocionantes llenas de rabia es responsabilidad de una formación con mucho talento. Espero que sirva para ayudar a dar a conocer esta banda que ha pasado desapercibida para el público en general.

2. Ayreon – The day that the world breaks down (seruli)

1-c8_Cfu-w2UGaCmzhZ85HAQ

Una de las miles de magnas operas de Ayreon, y seguimos contando. En ella nos encontramos concentrados en doce minutillos de nada a la mayoría de los cantantes que tendremos en el álbum, y nos ofrece todo lo que nos puede ofrecer un tema épico de Ayreon. Numero 1: épica. Mucha. Numero 2: una maravillosa introducción ambiental. Número 3: partes heavies y rifferas de aupa, que por cierto escasearon en su anterior trabajo. Número 4: momentos folk inspiradores –como el momento flauta travesera a lo Camel–. Número 5: sintetizadores. Ai, sí, los viejos sintetizadores, portadores de ilusión, creadores de magia , que Dios los tenga en su gloria.

1. David Maxim Micic – Who Bit the Moon (andiros)

a0928988684_10

David Maxim Micic lo ha logrado una vez más. No es ningún secreto que el joven guitarrista serbio se ha convertido en los últimos años en todo un referente musical para mi –no tenéis más que buscar entre los artículos de Spreading the Sound para encontrar numerosos artículos sobre sus distintos trabajos– y las expectativas eran tan altas que pensaba que iban a jugar en su contra. Y sin embargo con “Who Bit the Moon”, disco en el que ha cambiado la experimentación de “ECO” por un enfoque más guitarrero, me ha vuelto a ganar indiscutiblemente. Y guitarrero es un término que no debe confundirse con shred, ya que los puntos fuertes del disco siguen siendo los mismos: las melodías, la producción tan personal, la infinidad de texturas, y en definitiva las buenas canciones. Para entender a lo que me refiero no tenéis más que escuchar el tema homónimo del disco: pura magia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s