Canción de la Semana: I Am The Highway

Audioslave UMG Ethan A. Russell 2005

La canción de esta semana pertenece a un grupo que ocupa un lugar muy especial en mi colección de discos, además de haber desempeñado un papel importante en mi evolución musical. La banda, actualmente separada y con un legado de apenas tres álbumes en su discografía, podrían entrar dentro de lo que comúnmente se conoce como “supergrupo”. La parte instrumental de la banda la formaban  Tom Morello (guitarra),  Tim Commerford (bajo) y Brad Wilk (batería), provenientes de la  archiconocida banda de rap metal Rage Against The Machine, y a la voz Chris Cornell, que fue hasta su separación frontman de la importante agrupación de grunge Soundgarden. Fue idea del productor Rick Rubin acudir a Chris para proponerle el proyecto, a lo cual el accedió pero con la condición de cambiar el nombre de la banda, pues no quería que fuera un simple cambio de vocalista, surgiendo así Audioslave de las cenizas de las que fueron dos bandas icónicas de los años 90.

Me ha resultado difícil decantarme por un tema, ya que en su corta discografía no faltan los cortes que brillan con luz propia. Finalmente, sumergiéndome en su primer disco (“Audioslave“, 2002), esquivando joyas más conocidas como “Like a Stone” o “Show Me How to Live”, finalmente me decidí por “I Am The Highway“. Este tema, además de ser una de las mejores baladas de la banda, contiene una letra que es el fiel reflejos de la decadencia personal que sufría Chris Cornell en ese momento de su vida, además de tener la versión en directo el que es para mi uno de los mejores solos de guitarra de Tom Morello.

“I am the Highway” es una canción que trata de una relación en que las dos personas buscan cosas distintas, resultando en el dolor y la desilusión que plasma Chris en la letra. “I am not your rollig wheels, I am the highwayI am not your carpet ride, I am the sky, I am not the blowing wind, I am the lightning, I am not your autumn moon, I am the night“, versos que plasman en el estribillo el haber sacrificado tanto para terminar en algo superficial en lugar de la profundidad deseada. Conociendo la situación en que se encontraba Chris Cornell esta y más canciones del primer LP ganan en significado.

Durante la etapa en que Chris Cornell estuvo en Audioslave, especialmente en sus comienzos, vivió uno de los momentos más críticos de su vida personal. Como frontman de Soundgarden, en pleno auge de la escena grunge, Chris alcanzó su máxima  realización a nivel profesional y personal. Tal vez el hecho de que a finales de los 90 Soundgarden se separara, sumado a su divorcio años después, fueran el desencadenante de letras como la de “I am the Highway” o “Shadow on the Sun”. Como consecuencia de esto Chris entraría en una etapa de decadencia que lo llevaría a caer profundamente en el alcoholismo y una fuerte adicción a la cocaína. La etapa más oscura de su vida cristalizada en tres obras verdaderamente imprescindibles para los amantes del rock .

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s