Insomnium – Shadows Of The Dying Sun

Insomnium

Hace ya algo de tiempo que tenía en la cola de mis pequeñas “obligaciones” escribir este mismo artículo dedicado al último disco de los fineses Insomnium, para ser más exactos, desde principios de mayo. Alabado sea el señor pues finalmente ha llegado el momento.

He de decir que, aunque conocía relativamente a la banda, puntualizando añadiría de refilón (si no recuerdo mal, fueron teloneros de los suecos Dark Tranquillity hará como tres o cuatro años), hasta ahora nunca antes tuve especial interés por ellos. Y la justificación, la siguiente: llegué a cansarme ligeramente de la nueva generación de Death Metal melódico, brotes que en la mayoría de los casos la innovación era más bien escasa. Tal vez, muy probablemente, generalicé de muy mala manera y me equivoqué con estos fineses pero he aquí la oportunidad de enmendar mi error.

Shadows Of The Dying Sun” es el nombre de su nuevo trabajo que vio la luz a finales del pasado mes de abril de este mismo año 2014. Ahora no recuerdo bien del todo cómo llegó hasta mí su primer vídeo, “While We Sleep”, aunque casi juraría que fue gracias a una publicación en Facebook de su nuevo sello discográfico, el monstruo Century Media Records. Me interesé por la publicidad y viéndolo, me quedé prendada por la altísima calidad tanto de su artwork como de la misma canción. Los días que siguieron fueron sólo Insomnium y después más y más Insomnium. Tanto me encantó su último álbum, el cual tuve ocasión de escuchar bien a los pocos días, que no pude esperar a conseguir material viejo y re-descubrirlos. Poquito a poco, eso sí. Y entre mis nuevos y brillantes descubrimientos acerca de esta magnífica formación se halla la perla de canción titulada “Weather the Storm” (2011) en la cual Mikael Stanne de Dark Tranquillity presta su voz. Un corte, tengo que destacar, muy en la línea de los suecos. Todavía no me explico cómo se me pudo haber pasado por alto…

Pero dejémonos ya de presentaciones y vayamos al meollo de la cuestión: “Shadows Of The Dying Sun”, un LP de diez cortes y otros cuatro bonustrack. ¿He comentado ya que es un disco excelente? Tenlo presente, a veces soy un tanto cansina…

Con una introducción totalmente ambientada de algo más de 3 minutos bautizada como “The Primeval Dark” nos sumergimos en las profundidades de esa primera oscuridad de sol menguante, una canción que empieza lentamente, que nos sobrecoge y prepara de impecable manera el terreno que unirá un final mágico con el inicio apoteósico del siguiente corte y primer single.

While We Sleep” es una canción de más de 6 minutos de duración hecha con una atención, un detalle y un gusto realmente exquisitos. Es de esas melodías que apenas un segundo después de empezar los primeros acordes se te enciende el cuerpo de tal forma que todo es un escalofrío de placer. Momentos álgidos y poderosos interactúan con otros más pausados y melancólicos y que también quedan patentes por el cambio de registro vocal, guturales y voz tirando a limpia con susurros, cosa que se irá repitiendo a lo largo de todo el disco. Plato de mi gusto absolutamente.

La siguiente pista lleva el nombre de “Revelation”, muy enérgica también con unos cambios de voz dignos de ser remarcados.

En “Black Heart Rebellion” se hace presente una cierta influencia black metalera y que se aprecia sobretodo en el ritmo de doble bombo que lleva la batería en gran parte de la composción. Quizás sea de las que menos he sentido conexión y en algunos aspectos, me ha recordado un poco a Amon Amarth. A pesar de ello, consigue estar a la altura, aunque también he de admitir que es sólo un punto de vista más.

Lose To Night”, sin embargo, es una de mis favoritas. Una letra sencilla pero inmensamente profunda, un mensaje claro que llega y que te hace pensar. Una melodía tan redonda que te será imposible aguantarte las ganas de cerrar los ojos y moverte con ella. Sencillamente mágica.

Collapsing Words” sigue más bien el patrón de Death Metal melódico algo más marcado pero es una muy buena canción.

Con “The River” continuamos con unos primeros pasos lentos que van alternándose con otros tantos rápidos bastante black, una composición muy equilibrada e interesante.

Ephemeral”, aunque muy death metalera también, cierto es que Insomnium ha sabido plasmar de inigualable manera su propia manera de hacer las cosas.

El siguiente corte, la balada “The Promethean Song”, nos invita a redescubrir a la pequeña persona que en realidad llevamos dentro, de no tener miedo y mirar siempre hacia delante. Unos riffs y una melodía que dan lugar precisamente a eso, a conectar con uno mismo.

La última canción, sin contar las extra, homónima, aunque no es mi preferida tengo que reconocer que cierra muy bien el conjunto del disco y sobretodo han sabido encontrar un final que se apaga de una manera sutil y acaparadora.

Out To The Sea”, primero de los bonus, se mantiene sinuosa de principio a fin mientras que las tres últimas “The Emergence”, “The Swarm” y “The Descent” se tratan en realidad de temas instrumentales cargadas de matices y emoción, y que merecen la pena ser escuchadas con suma atención.

Nos encontramos, así pues, ante un disco de significativo valor compositivo y con el que no sólo serán capaces de disfrutar aquéllos más afines a este tipo de estilo sino que, debido a su altísima personalidad y ambientación delicada y tenue, es sin ninguna objeción un álbum apetecible para cualquier seguidor del metal más extremo, fino y melancólico.

Yo lo tengo muy claro, hasta ahora, si no el mejor disco que yo haya escuchado en lo que llevamos de año, sí uno de ellos. Si todavía no conoces a Insomnium, no te lo puedes perder. Éxito garantizado.

Estarán de gira por América del Norte junto a Dark Tranquillity, una vez más, a principios del año que viene mientras que para el tour europeo, ellos mismos serán cabezas de cartel presentando “Shadows Of The Dying Sun“. Una lástima que la lista de ciudades que visitarán no sea muy larga…

Anuncios

4 respuestas a “Insomnium – Shadows Of The Dying Sun

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s