Canción de la Semana: Yin

a0880464729_10

De forma similar a como la semana pasada aproveché esta sección para hablaros muy brevemente del último disco de la banda de metal progresivo Skyharbor, en esta ocasión voy a hacer lo mismo pero con un estilo bastante diferente. Gracias a una recomendación que me encontré por Facebook, di con un artista que me resultaba totalmente desconocido: Culprate. Al parecer acababa de publicar el 8 de diciembre su LP “Deliverance“, financiado a través de una campaña de crowfunding, y convencido tanto por la increíble portada como por el hecho de que lo ponían en el post en que lo encontré como disco favorito de 2014, no pude resistirme a acudir a su bandcamp y sumergirme en él de principio a fin. Una lástima que su publicación haya sido tan tardía y no tenga tiempo para dedicarle un artículo en condiciones, porque es realmente un disco que merece la pena escuchar.

El joven productor de Bristol ya había dado sus primeros pasos con “The 5 Stars EP”, pero es con “Deliverance”, en el formato de larga duración, donde realmente ha podido demostrar la maestría con la que puede hacer converger diferentes estilos y sus influencias para crear algo único. En él encontraréis sobre todo trip-hop y dubstep, pero ambos desde una aproximación muy experimental, que me atrevería a definir como conceptual (en lo estrictamente musical, ya que únicamente cuenta con letra en el primer tema). En el han colaborado una gran cantidad de músicos, pareciéndome especialmente excepcionales los aportes de la flauta y el saxofón, creando varios de mis momentos favoritos, o la guitarra al comienzo de”Acid Rain”. Destacar también la colaboración de un viejo conocido, Koda, al micrófono en “Whispers (Part I)”.

 

Es difícil decidirse por un tema que resuma la esencia del álbum, pero puestos a elegir uno, me decanto por “Yin“. Es el más largo, dando en sus 8:24 minutos tiempo a desarrollar una gran variedad de matices. El punto fuerte de “Deliverance” es precisamente este, lo rico en detalles y contrastes de su propuesta, presentando unas composiciones complejas e intrincadas. Estos días voy a reproducirlo en numerosas ocasiones, aún me quedan muchos rincones por descubrir y pasajes en los que perderme.

Anuncios

One response to “Canción de la Semana: Yin

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s